.


Informacion calorias y nutricional en restaurantes

Cafes, pubs y restaurantes del Reino Unido han sido requeridos para mostrar la información nutricional de sus menús.

La Food Standards Agency (FSA), agencia que regula la calidad alimentaria en este pais, ha comunicado qu está en conversaciones con las 50 principales cadenas de rastaurantes y comida rápida del Reino Unido para que se sumen a esta inciativa. Muchas de estas cadenas de restaurantes han aceptado ya la propuesta de la FSA.

La administración espera que la información nutricional y de calorías en los restaurantes empiece en verano.

Esta inciativa se ha realizado a partir de un estudio realizado entre consumidores en el que ha quedado de manifiesto que la mayor parte de ellos demandaban más y mejor información nutricional sobre los alimentos que iban a consumir en los restaurantes. El estudio realizado en el mes de junio ha decubierto que el 85% de los consumidores de cadenas de restaurantes estaban a favor de que se mostrara la información nutricional de los platos.

La agencia del Reino Unido ha verificado en el estudio que los consumidores estaban interesados en una información nutricional y de calorías en los restaurantes sencilla, un simple folleto con los datos básicos, y una información nutricional más exahustiva disponible si se desea solicitar.

La FSA no ha determinado todavía cual será el formato de esta información nutricional, pero todo apunta a que consistirá en un folleto disponible en los restaurantes con información acerca de las calorías de cada plato y detallando la cantidad de grasas, sal y azucar. El modelo es similar al que ha sido introducido el año pasado en la ciudad de Nueva York.

Los funcionarios han asegurado que aproximadamente una docena y media de empresas de catering ya han firmado el acuerdo, aunque han rehusado dar nombres, y esperan que muchas más se unan a esta iniciativa.

El director de la FSA, Tim Smith, ha dicho que: “Estamos acostumbrados a tener la información nutricional cuando realizamos la compra y no hay ninguna razón para no tener una información nutricional adecuada cuando comemos fuera de casa”.

Un exito:

Tim Smith ha añadido que la experiencia de Nueva York demuestra que la táctica ha sido un éxito a la hora de reducir las calorías consumidas. “Todos conocemos el problema de la obesidad y esto puedo ayudar a atajarlo”.

Numerosas cadenas de comida han comenzado ya a ofrecer información nutricional sobre los platos que sirven, pero en su mayoría esta información sólo está disponible en las páginas web de estas cadenas de restaurantes.

La FSA ha dicho que el estudio llevado a cabo muestra que el público no está conforme con esto e insiste en que la información nutricional debe estar debe estar visible en el local donde se va a comprar la comida.

Aunque por el momento se piensa en las grandes cadenas de restaurantes, ha dicho que si el sistema prueba su eficacia no hay razón para que las pequeñas empresas o los restaurantes independientes no se unan al proyecto si se les presta algo de ayuda.

Anna Glayzer, de la Food Commission, un grupo que promociona la comida saludable, dijo que el proyecto tiene que ir más lejos.

“Actualmente los consumidores consumen a ciegas, así que la disponibilidad de información nutricional será bienvenida”

“De todas maneras, queremos que está información nutricional esté diponible por algo más que un puñado de empresas que lo hacen de forma voluntaria”

Informacion_nutricional_en_restaurantes.jpg

¿Y nosotros cuándo? Con lo aficionados que son nuestros políticos a copiar iniciativas de otros paises cuando les interesa o a decirnos que en Europa esto es así o asá, no estaría de más que por una vez copiaran una inciativa como esta. Seguro que muchos consumidores se lo agradeceríamos.

Fuente: BBC


Relacionado

8 Responses to “Informacion calorias y nutricional en restaurantes”

  1. La verdad es que estaría muy bien, ¿pero sería fiable? Porque el aceite (por ejemplo) no lo van a andar midiendo como en un prodcuto envasado, siempre no va a quedarles igual , no van a cortar tajadas de 100gm exactos, etc… Lo veo bien pero poco realista, dificil de llevar a la práctica (a no ser que pongan unos datos y no se correspondan con la realidad, claro).
    Besos!!

  2. hola!

    Quizá sea demasiado pero tengo una duda a ver si me puedes ayudar. Se trata de la philadelphia light de la marca Kraft
    Según la información nutricional para calcular los puntos con la calculadora
    energia: 154 kcal.
    grasas 11,5 gr.
    de las cuales saturadas 7,4 gr.
    fibra: 0,4 gr.

    Todo esto por 100gr.
    Al introducir los datos en la calculadora, la grasa es 11,5 o 11,5 + 7,4¿??

    porque yo entiendo que las saturadas ya están incluidas pero en una lista que tienes me salen 10 puntos los 200gr. cuando a mi me salen 8 puntos y ahora no sé si lo estoy haciendo bien o mal.

    un saludo, AE.

  3. Hola AE, efectivamente las grasas saturadas están incluidas en las grasas saturadas están incluidas en el total de grasas, así que sería 11,5.
    El motivo de que venga especificado el porcentaje de grasas saturadas es que estas son peores para la salud, elevan el colesterol malo.

    Si quieres tienes mas info sobre las grasas saturadas en la salud en medline

  4. Por cierto. Son 8 puntos, como muy bién dices. La lista a la que te refieres supongo que será la de gangas weight watchers.
    Ya la he actualizado y corregido el erro. Gracias por avisarme.
    Te explico donde estaba el fallo. La lista estaba anticuada, el queso philadelphi light tiene ahora esa información nutricional, pero hace un par de años tenía esta otra:

    Por 100 gramos:

    Energía 187 kcal
    Proteínas 8gr
    Hidratos de Carbono 3,6 gr
    Grasas 15,5gr

    Se ve que Kraft ha mejorado la fórmula y ha reducido más la calorías y el aporte de grasa del queso philadelphia light. Mejor así.
    Un saludo y gracias nuevamente por avisarme.

  5. Hola Marhya, la verdad es que si que es complicado, pero por lo menos serviría para orientarte.
    Igual que nosotros sabemos que si freimos las patatas tienen muchas más grasas y calorías y puntos, aunque luego depende del aceite que uses, ya que no fríen a la misma temperatura, de la temperatura a la que estuviera el aceite, de si se echan muchas patatas juntas y baja la temperatura del aceite, de si se escurren bién con papel de cocina, etc… ¿no crees?
    Por cierto, me ha gustado mucho tu recopilación de recetas para aprovechar las sobras. Algo que siempre se hizo, que mucha gente había perdido y que hay que rescatar y más en estos tiempos de crisis. Una que siempre se hizo en mi casa son los fritos, con masa como la de buñuelos y relleno con trozos de un filete que había quedado, de pescado, etc..
    Besos

  6. Hola:

    Necesito saber cuanto son los puntos máximos al día. Yo mido unos 1.60 y peso 75. Debo adelgazar unos 15 kilos para quedarme en mi peso. ¿cuántos puntos como máximo tengo que hacer al día? Por favor contestar a mi correo. Gracias

  7. Aquí puedes ver cuantos puntos tienes en la dieta weigth watchers.

    Mujer = 7 puntos
    Edad = ???
    Altura= 2 puntos
    Actividad física = ???
    Objetivo, perder peso = 0 puntos

    Como ves faltan algunos datos para saber cuantos puntos tendrías, así que mejor mira en tu para saber cuantos puntos tienes

  8. [...] la que opté en su momento, pero me pareció (y me sigue pareciendo) que es importante conocer toda la información nutricional, nutrientes, vitaminas, minerales, etc., y no sólo los puntos, para de esta forma evitar carencias [...]

Leave a Reply