.


Duxelle

¿Qué es la duxelle?

La duxelle es un preparado compuesto de cebolla o chalota y champiñones bién picados y saltedos en mantequilla con sal, hierbas aromáticas y pimienta. También se le puede añadir jamón bién picado.

La duxelle es un pasta con un sabór a champiñones muy intenso y que se usa mucho para darle sabor a salsas y sopas. También se usa la duxelle como relleno de pastas, masas y carnes.

Se trata de una preparación típica en la comida francesa. Se suele usar en carnes, salsa, asados, etc.. Por ejemplo, se usa en la preparación del famoso solomillo wellington.

Puede hacerse duxelle de diversos tipo de setas. No sólo de champiñones.

¿Quién invento la duxelle?

La duxelle fué inventada por François Pierre La Varenne (1615–1678) en el siglo 17 y debe su nombre a de su jefe, en cuyo honor lo puso, Nicolas Chalon du Blé, marquis d’Uxelles, maréchal de France.

¿Cómo hacer una duxelle? Muy sencillo, veamos como preparar la duxelle:

Para preparar la duxelle debes picar la chalota o la cebolla muy bién picada, al igual que los champiñones. A continuación sofreir la cebolla o la chalota en mantequilla.

Añadir vino blanco y, una vez que se haya evaoprado el alcohol, añadir los champiñones picados muy finos y cocinar a fuego muy lento hasta que se evapore todo el agua que sueltan.

Debe quedar una pasta con un sabor intenso a champiñones.

Trucos duxelle:

Puedes experimentar con la duxelle y hacer algunas variaciones, le puedes añadir nata, queso o leche. El resultado serán distintos tipos de pasta, pero todas con un sabor intenso a champiñones.

Si por ejemplo le añades nata saldrá una pasta más suelta o incluso una crema, si lo haces sin añadirle nada saldrá una pasta de champiñones espesa y consistente que puedes untar en una tostada.

Prueba también a usar distintos tipos de setas, puedes compralas en el supermercado. No hace falta que seas un buscador de setas.

Duxelle_de_champi__ones.jpg


Relacionado

One Response to “Duxelle”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es la duxelle? La duxelle es un preparado compuesto de cebolla o chalota y champiñones bién picados y saltedos en mantequilla con sal, hierbas aromáticas y pimienta. También se le puede añadir jamón bién picado. L…

Leave a Reply