.


Bebidas light: Riesgos y efectos nocivos de las bebidas con gas en la dieta

El otro día hablábamos del preocupante consumo de bebidas con gas por parte de los niños y jóvenes. Hoy me encuentro es árticulo:

Un artículo de investigadores de los Estados Unidos publicado por Reuters en 2007 afirma que los refrescos con gas, aunque sean light, parecen estar relacionados con un incremento de factores de riesgos asociados a enfermedades coronarias y diabetes.

Según este estudio, los adultos que consumen un refresco con gas al día o más tienen un 50% más de riesgo que aquellos que no consumen este tipo de bebidas de desarrollar un síndrome metabólico, con factores de riesgo como un incremento de grasa en la cintura, una disminución del colesterol bueno, tensión arterial alta y otros síntomas.

“Cuando padeces un síndrome metabólico, el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón o de padecer un infarto se multiplica por dos. Lo mismo sucede con el riesgo de desarrollar diabetes” según dice el Dr. Ramachandran Vasan de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Boston University School of Medicine), cuyo trabajo ha sido publicado en el Journal Circulation.

Estudios anteriores ya habían encontrado una relación entre el consumo de bebidas azucaradas carbonatadas y numerosos factores de riesgo asociados a enfermedades del corazon, pero el estudio de Vasan ha extendido este descubrimiento a las bebidas carbonatadas light”

El estudio se realizó con una muestra de 6000 hombres y mujeres de mediana edad que fueron estudiados durante 4 años.

Aquellos que bebía uno o más refrescos al día tuvieron un 31 por ciento más de probabilidad de volverse obesos. Así como un 30 por ciento de riesgo de aumentar la grasa abdominal en la cintura que se usa como predictor para estimar el riesgo de padecer un infarto de forma más fiable que el mero peso.

Igualmente tenían un 25 por ciento más de riesgo de tener trigliceridos altos en sangre, niveles altos de azucar en sangre y un 30 por ciento más de riesgo de tener niveles bajos de LHD (el colesterol bueno) en sangre.

Los investigadores analizaron también una muestra más pequeña de participantes de los que se disponían datos sobre el consumo de refrescos Light. Los que bebían al menos un refresco normal o Light al día tenían entre un 50% y un 60% más de riesgo de desarrollar un síndrome metabólico.

Según Vasan, las personas que consumen refrescos, ya sean Light o azucarados, tienden a tener patrones dietéticos similares. “Por lo general, los bebedores de refrescos tienden a ingerir más calorías, consumir más grasas saturadas y ácidos grasos trans, tomar menos fibra, hacer menos ejercicio y llevar una vida más sedentaria”, comenta.

Los investigadores realizaron ajustes considerando todos estos factores y, aún así, observaron una relación importante entre el consumo de refrescos y el riesgo de desarrollar un síndrome metabólico. Sin embargo, según Vasan, esto no demuestra que los refrescos sean la causa.

“Antes de que la gente modifique sus hábitos, nos gustaría ver estos datos repetidos en otros estudios”, señala.

Bebidas con gas


Relacionado

3 Responses to “Bebidas light: Riesgos y efectos nocivos de las bebidas con gas en la dieta”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El otro día hablábamos del preocupante consumo de bebidas con gas por parte de los niños y jóvenes. Hoy me encuentro es árticulo: Un artículo de investigadores de los Estados Unidos publicado por Reuters en 2007 afirma qu…

  2. [...] Evita el consumo de bebidas refrescantes con gas, aunque sean light. Afectan a la forma en la que realizamos la digestión y las bebidas light podrían tener efectos dañinos sobre la salud. [...]

  3. [...] Tener cuidado con los alimentos que digan “light“, ya que estos pueden ocasionar hinchazón o molestia en el abdomen. Especialmente los refrescos y bebidas light que no son del todo saludables. [...]

Leave a Reply