.


Aceite de albahaca

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina mediterránea y, sobre todo, en la cocina italiana. Combina bién con infinidad de platos, como son los huevos, el tomate, la pasta, tortillas, revueltos, pescados, berenjenas, estofados y sopas.

Este aceite de albahaca puedes usarlo en frio, como aliño, o en caliente.

Algunos usos en frío pueden ser para aliñar una ensalada, unos tomates, una pasta fresca o unas verduritas.

En caliente puede ser un aliño perfecto para pescado al horno o a la plancha o para unas verduras al horno. En caso de usarlo caliente te recomiendo que no lo añadas al plato hasta el último momento de la cocción para, de esa forma, evitar que pierda su aroma a albahaca característico.

El aceite de albahaca tiene los mismo puntos y la misma composición nutricional que el aceite utilizado en su elaboración. En este caso, aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes

  • 1 litro de aceite de oliva virgen extra
  • 60 gramos de albahaca seca (aproximadamente 5 botes)

Preparación

Mezlar el aceite con la albaca seca e infusionarlo a 60 grados centígrados durante 40 minutos, removiendo con frecuencia. Dejar que se enfríe a temperatura ambiente y pasarlo por un colador de tela.

Guardar el aceite en un recipiente adecuado en un sitio fresco y al que no le de la luz.

Aceite_de_albahaca.jpg

Truco:

La albahaca seca tiene un sabor distinto al de la albahaca fresca.

Si vas a cortar albahaca fresca hazlo con la mano, pues el cuchillo hace que las hojas pierdan su aroma. En este caso has de saber que las hojas más viejas tienen un aroma más picante.

Según algunos estudios la albahaca tiene propiedades antimicrobióticas y analgésicas.

Este aceite tiene un color verde muy bonito. Puedes usarlo para decorar tus platos, conseguiras uan decoración espectacular y muy económica.


Relacionado

3 Responses to “Aceite de albahaca”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] En otra olla calentamos el aceite de oliva a fuego moderado y agregamos los tomates reservados, mezclamos hasta formar una salsa. Sazonamos con pimienta y retiramos del fuego. Vertemos esta combinación sobre los ñoquis reservados y servimos enseguida. Adornamos con hojas de albahaca. [...]

  3. Cómo controlas la temperatura del aceite (60º)?

Leave a Reply