.


Salsa de tomate casera basica

La salsa de tomate es sin duda una de las salsas mas utilizadas y con mejor aceptación de todas, independientemente de su utilización en platos italianos, cocina mediterranea, española o de cualquier otro tipo. Se trata de una salsa universal que admite infinidad de variantes y que siempre es bien aceptada. No en vano se trata de lo que en cocina decimos que es una salsa madre, una salsa de la que se derivan muchas otras como son en este caso la salsa boloñesa, la salsa rosa, el ketchup, la salsa napolitana, la salsa siciliana…

La salsa de tomate se puede utilizar para acompañar la pasta, para hacer unos filetes a la napolitana, para añadir a los arroces o simplemente para echar encima de unos huevos fritos servidos con patatas fritas (de esto último no voy a poner los puntos, creo que no hace falta, esta prohibido. No tocar, no pensar en ello, esta mención no debía haber existido).

La salsa de tomate aguanta en la nevera unos tres días sin problema y en el congelador aguanta bien tres meses. Vamos, que sale a cuenta hacer una buena cantidad y guardarla. Siempre tendremos ocasión de usarla.

Puntos por ración: 0.75

Puntos por receta: 6

Porciones por receta: 9

Ingredientes (para 9 personas):

  • 2 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 5 puntos.
  • 2 Cebollas grandes, 0 puntos.
  • 2 kilos de tomates maduros bien rojos (siempre se puede usar tomate entero en conserva pero no es lo mismo, aún así estará mejor que cualquier tomate en conserva) 0 puntos
  • 1 Vaso de vino blanco, 1 punto.
  • Oregano y albahaca, 0 puntos.
  • Sal, 0 puntos.
  • 1 Cucharadita de azucar, 0 puntos mientras no se pase de tres al día.
  • 4 Dientes de ajo, 0 puntos.
  • Pimienta, 0 puntos.

Preparación:

Pelar las cebollas y el ajo. Picar la cebolla fina. Picar el ajo bien picadito y los tomates bien picado. El tomate se puede escaldar tras hacerle unos cortes en forma de cruz por la parte de abajo, tras sacarlos del agua hirviendo y pasarlos por agua fría se pelan sin dificultad. A mi no me molestan las pieles del tomate por eso no digo de pelarlos pero si a alguien le molestan ya sabe cual es el truco para pelar los tomates.

Calentar una sarten a fuego suave con las dos cucharadas de aceite y añadir la cebolla. Dejar que se poche la cebolla, es decir que se haga a fuego suave. Remover seguido para evitar que se queme o se quede pegada. Cuando se empiece a ponerse con un color entre transparente y doradito añadir el ajo. El ajo tarda muy poco en hacerse (y en quemarse) por lo cual hay que estar atentos y dejarlo muy poco tiempo. Así que el ajo empiece a tomar color echamos los tomates troceados y subimos el fuego.

Continuamos a fuego fuerte y removiendo con frecuencia para que no se pegue, a los 5 minutos apoximadamente añadimos el vaso de vino, el orégano y la albahaca picados, la pimienta recién molida, la sal y la cucharadita de azucar. Esta cucharadita de azucar sirve para corregir la acidez del tomate.

Terminar de hacer a fuego fuerte y sin tapar durante media hora. Si salpica mucho barjarle el fuego, mantener vigilado y removiendo para que no se pegue y si hace falta añadir más agua. Al final de todo probrar de sal y si es necesario añadir más.

Dejar enfriar y guardar en botes o fiambreras (tupper wares) para meter en la nevera o congelador e ir usando según lo vayamos necesitando.

Salsa_de_tomate_casera.jpg

Foto de salsa de tomate casera de flickr

Puede que te interese también:

Macarrones con pimientos al estilo de lluna

Filetes de perca con salsa de gambas, almejas, gambas, guisantes

Champiñones con jamon. 1 punto de dieta ww

Sepia a la plancha al ajillo con mayonesa y limón


Relacionado

15 Responses to “Salsa de tomate casera basica”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Pues los huevos fritos no sé yo, je,je, pero a la plancha no están tan mal a no ser que te gusten muy hechos. Yo hace tiempo me acostumbré a hacerlos así, en una sartén antiadherente pequeña, una cucharadita de aceite y dos huevos, y ya no me gustan fritos, me saben grasientos y además ¡con lo que me j*** limpiar la cocina de lo que ha saltado! No sé si seré yo o sólo es cuestión de probarlos.

  3. [...] Marca: La Casera [...]

  4. [...] Receta de la dieta de los puntos Salsa de tomates [...]

  5. La verdad es que yo también los hago mucho a la plancha, pero para no engordar. Como estan muy buenos también es haciendo un sofrito de verduras con jamon o chorizo y salsa de tomate, todo esto en una cazuela que puedas meter en el horno. Pones un par de huevos encima y lo metes al horno para que se cuajen. Esta delicioso!!

  6. [...] azucar en la salsa de tomate se usa para corregir la [...]

  7. [...] 1 Tomate grande [...]

  8. [...] trata de una receta de hamburguesas rellenas con tomate y cebolla muy sencilla. Además de ser una receta fácil es rápida de preparar y muy resultona. Yo le he [...]

  9. [...] 1 Kilo de tomates bien maduros [...]

  10. Yo compré unas hojitas de tefal que coloco como fondo en la sartén y no uso aceite ninguno para freirlos. Por supuesto que unos huevos fritos son únicos, pero es cuestión de acostumbrarse. Yo ya sé que los huevos fritos son algo extraordinario y ahora cuando los como, los disfruto más

  11. Hola Eva, está claro que no es lo mismo pero queda bastante bién y de eso se trata.

  12. [...] y reservamos el calor. Mientras tanto en una procesadora ubicamos el ajo, las hojas de albahaca, un tomate y el resto de aceite de oliva y procesamos hasta lograr un puré homogéneo. Sazonamos a gusto con [...]

  13. [...] tomate (0 puntos [...]

  14. queria saber 1 reseta de la salsa de tomate. que se pueda guardar por un tienpo . claro esta por desis sin conserbantes alguno.
    desde ya grasias

  15. Esta misma si la tratas como conserva, espero retomar pronto el blog y pondré como hacer algun tipo de conservas. Apunto la sugerencia.
    Gracias y nos vemos pronto.

Leave a Reply